viernes, 3 de febrero de 2023

4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer

 CÁNCER SIGUE EN AUMENTO, ¿CÓMO PREVENIRLO?

·         De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, se espera que para el 2040 se presenten 192.000 casos nuevos, por año, de cáncer en el país.

·         Actualmente en Colombia hay aproximadamente 275.000 personas diagnosticadas con cáncer, con un promedio de 37.600 casos nuevos y 19.800 fallecimientos por año.

·         Cáncer de piel, próstata y de mama, entre los más frecuentes.

El Global Cancer Observatory (GCO), asegura que en Colombia la incidencia del cáncer ha aumentado progresivamente durante los últimos 20 años, presentando 150 casos por 100.000 habitantes, aproximadamente.

Según las más recientes cifras del Instituto Nacional de Cancerología en 2021 se atendieron 5.562 nuevos casos de cáncer en el país – 2.460 en hombres, 3.102 en mujeres –. El 41.1 % de estos casos correspondió a los adultos mayores de 65 años.

El informe del INC también reveló que el cáncer más frecuente en toda la población colombiana es el de piel, seguido de próstata y estómago para los hombres y, de mama y cuello uterino para las mujeres.

¿Cómo prevenir el cáncer?

El doctor Mark Lagos, médico especialista en oncología radioterápica y radioncólogo de la Clínica del Occidente menciona que “esta enfermedad, que actualmente es un problema de salud pública por el elevado aumento de casos, se puede prevenir a través de hábitos de vida saludable, buena alimentación, rutinas de ejercicio diaria, evitar el tabaquismo, reducir el consumo de alcohol y alimentos procesados, protegerse de los rayos solares y, en las mujeres aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)”.

En cuanto al cáncer de piel el doctor Lagos indica que la incidencia ha aumentado porque actualmente las instituciones cuentan con mejores equipos tecnológicos que hacen un diagnóstico a tiempo. “Debemos proteger de la luz ultravioleta a los niños y, la población en general, con protector solar de más del 50%. Otro factor de riesgo y donde más vemos este tipo de cáncer es en los pacientes trasplantados de órganos sólidos y con VIH debido al compromiso inmunológico. Normalmente los pacientes con trasplante de riñón y corazón tienen una probabilidad bastante alta de desarrollar cáncer de piel después de los 10 años del trasplante”, advierte el especialista.

Entre tanto, el American Joint Committee on Cancer (AJCC) señala que, aunque al menos un tercio de los cánceres se pueden evitar, cada año 10 millones de personas mueren en el mundo a causa de esta enfermedad.

Avances en los tratamientos contra el cáncer

Actualmente el pilar del tratamiento contra el cáncer se da en tres grupos: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Sin embargo, existen otro tipo de terapias complementarias que dependiendo del tipo de cáncer puede tomar un papel protagónico. Por ejemplo: inmunoterapia, trasplante de médula ósea, hormonoterapia, entre otros.

En la Clínica del Occidente contamos con equipos de última tecnología y un grupo de profesionales multidisciplinario, idóneo y altamente calificado para el tratamiento de pacientes con todo tipo de enfermedades oncológicas. Además, con un acelerador lineal trilogy que nos permite tratar pacientes con técnicas avanzadas de radioterapia guiada por imágenes. Adicionalmente, la institución cuenta con dispositivos e insumos para la aplicación de tratamientos con máxima precisión y rapidez”, explica el oncólogo.

La Clínica del Occidente, que atiende aproximadamente 90 pacientes en el servicio de radioterapia y quimioterapia, se une a la campaña de concientización en el Día Mundial Contra el Cáncer, con el fin de prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad que en este momento es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales causas de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario