miércoles, 3 de mayo de 2023

AL CUMPLIR UNA DÉCADA, CLÍNICA LA COLINA LOGRÓ UBICARSE ENTRE LAS 10 MEJORES INSTITUCIONES DE SALUD EN COLOMBIA[1]

·         La institución, que atiende mediana y alta complejidad, ha realizado más de 1’200.000 atenciones desde su apertura.

·         En el segundo semestre del año, Clínica La Colina construirá una nueva unidad de cuidados intensivos pediátricos y realizará adecuaciones en salas de cirugía para incursionar en cirugías oncológicas.

Este mes se cumplen 10 años desde que Clínica La Colina inició su operación en el noroccidente de Bogotá, un sector residencial que en su momento no contaba con infraestructura hospitalaria de mediana y alta complejidad para atender a las familias ubicadas en la localidad de Suba. En solo una década esta institución de salud ya hace parte de las 10 mejores instituciones de salud en Colombia –según el ranking 2023 de la revista internacional Newsweek–, junto a entidades que tienen una trayectoria de más de medio siglo.

Esta posición es el resultado de una gestión hospitalaria basada de la atención integral a las familias y la diversificación de estrategias, en las que ha innovado. Por ejemplo, en la atención de urgencias –que fue su primer servicio que abrió a la comunidad–, Clínica La Colina fue la primera institución de la ciudad en contar con médicos especialistas, como urgenciólogos y médicos internos, lo cual marcó una diferencia con los centros de salud tradicionales en los que la primera atención está a cargo de estudiantes de medicina o médicos generales. Esta medida ha permitido obtener diagnósticos más acertados, por lo que los pacientes prefieren acudir a este servicio de urgencias.

Durante la atención de la pandemia, el equipo médico de Clínica La Colina fue pionero en los tratamientos de alta complejidad para los pacientes con COVID-19 que requerían cuidados intensivos e intermedios. Otra medida innovadora dentro del sector salud fue la apertura en 2021 de una sede quirúrgica ambulatoria fuera de su sede principal, en un centro médico de una empresa de medicina prepagada. Esta estrategia de incursión en espacios extrahospitalarios permitió reconstruir la confianza entre los pacientes que habían tenido que posponer sus cirugías durante el confinamiento.

En la actualidad, Clínica La Colina trabaja en red con la Clínica del Country, esquema que les permite capitalizar el conocimiento médico para ponerlo al servicio de los pacientes.

El aporte a la salud de los capitalinos

Desde su apertura, Clínica La Colina ha atendido más de un 1’200.000 casos; ha traído al mundo a cerca de 7.000 nuevos bogotanos; ha realizado casi 50.000 cirugías, y ha atendido más de 770.000 urgencias.

Por su ubicación, en una zona donde residen primordialmente familias jóvenes, las especialidades que se convirtieron en su punta de lanza fueron urgencias y pediatría. Asimismo, por su ubicación, es una de las entidades de salud que atienden el mayor número de politraumatismos, motivo por el cual se ha dispuesto un equipo médico altamente especializado en ortopedia.

Adicionalmente, Clínica La Colina cuenta con alto reconocimiento en cirugía bariátrica y metabólica, lo que responde a la necesidad de atender a una creciente población que sufre de obesidad.

En el segundo semestre de este año, empezará la construcción de una nueva unidad de cuidado intensivo pediátrico con 8 camas contribuyendo así con atención de alto nivel de complejidad particularmente durante los meses de pico respiratorio. También se tiene previsto realizar adecuaciones en la capacidad instalada para la realización de cirugías oncológicas.


[1] Ranking ‘World’s Best Hospitals 2023’ de la Revista Newsweek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario