¿SE MAREA EN LOS VIAJES? CONSEJOS PRÁCTICOS PARA DISFRUTAR LAS VACACIONES SIN MOLESTIAS
· Se estima que entre el 15% y el 30% de la población ha experimentado mareo en algún momento de su vida, siendo más común en mujeres, aunque la diferencia no es estadísticamente significativa.
Con la llegada de la temporada de vacaciones, el mareo puede convertirse en un obstáculo para disfrutar de los viajes en familia, este se describe cómo una sensación de desvanecimiento o inestabilidad nausea e incluso vomito, usualmente se confunde con el vértigo, pero diferenciarlo de este es difícil porque no existe una forma en que una persona pueda describir si tiene vértigo o mareo.
Por su parte, el vértigo es otra alteración frecuente, muy relacionada con diferentes problemas de salud donde la persona tiene la sensación de que las cosas giran y esto genera una sensación de inestabilidad, sin embargo, si este se presenta a largo plazo puede tomarse como el primer indicio de una situación de salud un poco más compleja que debe ser evaluada.
Según la doctora Alexandra Vega, gerente Médica y de Farmacovigilancia de Genfar, “el mareo y el vértigo no son enfermedades, sino síntomas relacionados con diversas condiciones como alteraciones del equilibrio, cambios posturales bruscos o incluso el embarazo, que deben ser evaluadas por un médico si persisten o afectan significativamente la calidad de vida”.
Algunas de las causas médicas más frecuentes del mareo se podrían separar en varias formas, como el intenso que puede ser un síncope, aunque normalmente es más relacionado con problemas cardiovasculares. Hay otras condiciones como la enfermedad de Ménière, en la cual, se evidencia una alteración que requiere tratamiento permanente, ya que, es una enfermedad crónica del oído interno que afecta el equilibrio y la audición.
Asimismo, cuando hay una baja de tensión, puede generarse una sensación de inestabilidad. Esto también ocurre en casos de trastorno de pánico, donde una respiración acelerada puede causar mareos, así como en personas con hipoglucemia, por lo anterior, se estima que el mareo puede afectar entre el 15 % y el 30 % de la población en algún momento de su vida, siendo más frecuente en mujeres.
En los niños pequeños, debido a que su sistema laberíntico está en proceso de desarrollo (sistema encargado del equilibrio, posición del cuerpo y el movimiento, ubicado en el oído), ellos pueden experimentar mareo frecuente, especialmente durante viajes. En estos casos, se recomienda estrategias simples como mantener la vista fija en un punto y asegurar una buena ventilación y evitar que viajen con el estómago lleno.
Teniendo en cuenta que, se aproxima la temporada de vacaciones de fin de año, la doctora Vega comparte algunos consejos para prevenir el mareo:
1. Usar medicamentos preventivos: tómelos 30 minutos antes de viajar.
2. Ventilación y paradas frecuentes: mantenga aire fresco y haga descansos regulares.
3. Evitar comidas pesadas: opte por comidas ligeras antes del trayecto.
4. Hidratación: lleve suficiente agua para mantenerse fresco.
5. Cuidados con bebés en vuelos: ofrezca lactancia o tetero durante despegues y aterrizajes para aliviar la presión en los oídos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario