viernes, 28 de febrero de 2025

Día Mundial de las Enfermedades Raras

 DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS CONMEMORA LA LUCHA DE 92 MIL COLOMBIANOS POR LA CALIDAD DE VIDA

· En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, la Federación Colombiana de Enfermedades Raras - FECOER propone un enfoque integral en investigación, tratamiento y políticas públicas para mejorar la situación para los pacientes.

· En Colombia, se consideran enfermedades huérfanas aquellas crónicamente debilitantes, graves, que amenazan la vida y afectan a menos de 1 por cada 5.000 individuos[1].

La Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS por sus siglas en inglés) estableció en 2008 el día conmemorativo de estas enfermedades el 29 de febrero, el día más raro al darse cada cuatro años; o el 28 los años no bisiestos. Este día tiene como propósito generar conciencia y promover la acción global en torno a estas patologías que, por su baja prevalencia, afectan a un número reducido de personas. En Colombia, algunas de las condiciones raras más visibles son la esclerosis múltiple, la hemofilia y diversos tipos de hipertensión pulmonar.

La organización del Día Mundial de las Enfermedades Raras, estima que más de 300 millones de personas en el mundo, entre el 3,5 % y el 5,9 % de la población, viven con una de las más de 6.000 patologías raras identificadas. El 70 % de estas condiciones se manifiestan en la infancia y el 72 % tienen origen genético. Uno de cada cinco tipos de cáncer se considera raro y todos los cánceres pediátricos entran en esta categoría[2]. FECOER estima que en Colombia alrededor de 2,5 millones de personas viven con una enfermedad rara.

"Es fundamental que las enfermedades raras sean una prioridad en la agenda de salud pública del país. La investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos pueden marcar la diferencia en la calidad de vida de los pacientes. Además, la concientización y la educación en torno a estas condiciones permiten una mayor inclusión y comprensión por parte de la sociedad", afirmó Diego Fernando Gil, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras - FECOER.

La fuente oficial de información de enfermedades huérfana-raras en el país es el Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Huérfanas y, con corte enero de 2025, registró 92.745 personas con enfermedades raras[3]. Algunas de ellas son altamente degenerativas o potencialmente mortales y otras pueden ser compatibles con una vida normal si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente[4].

¿Cómo está la innovación médica?

Desde la innovación y el desarrollo de medicamentos, la medicina tiene como propósito brindar acompañamiento a quienes padecen de condiciones como la hemofilia y la hipertensión pulmonar, dos de las enfermedades raras más reconocidas en el mundo. De la primera, según la Cuenta de Alto Costo, entre el 1 de febrero de 2023 y el 31 de enero de 2024 se informaron 341 casos nuevos de coagulopatías de los cuales el 21,41 % correspondió a hemofilia[5]; mientras que, sobre hipertensión pulmonar, algunos estudios estiman que su prevalencia oscila entre 28 y 52 casos por millón de habitantes.[6]

Por ejemplo, luego de años de estudio sobre la hemofilia, una enfermedad hereditaria que afecta la coagulación de la sangre y provoca sangrado excesivo, compañías como Bayer han producido tratamientos innovadores con el fin de mejorar el bienestar de los pacientes. Estos medicamentos brindan mayor protección y esquemas de dosificación flexibles en profilaxis (tratamiento preventivo).

De igual forma, dan la posibilidad de personalizar el esquema de terapia según el estilo de vida del paciente, sus características de sangrado y los resultados de las pruebas de farmacocinética (actividad del medicamento en el cuerpo durante un período de tiempo). Esto abre oportunidades para un tratamiento más personalizado, una vida más dinámica y un desarrollo personal y laboral pleno.

La hipertensión pulmonar es una condición que afecta las arterias de los pulmones y el lado derecho del corazón, haciendo que se exija más para bombear sangre. Con el tiempo, el esfuerzo adicional hace que el músculo cardíaco se debilite y falle. Para esta enfermedad que en algunos casos no tiene cura, también se han dedicado años de investigación, dando como resultado medicamentos que disminuyen la presión en las arterias pulmonares y mejoran síntomas como la falta de aire, la fatiga y el dolor en el pecho. Esto resulta en que las personas con hipertensión pulmonar sean más activas y ejecuten sus actividades diarias con mayor facilidad.

¿Qué barreras enfrentan los pacientes?

Estas patologías, por su naturaleza compleja y poco común, requieren de un abordaje integral que incluye investigación científica, desarrollo de medicamentos innovadores, diagnóstico oportuno y políticas públicas que garanticen el acceso equitativo a tratamientos efectivos.

A menudo, los pacientes enfrentan un extenso recorrido por diversas consultas a especialistas y múltiples exámenes en busca de respuestas, lo que subraya la importancia del sector salud al facilitar la comprensión de estas patologías y el acceso a métodos de diagnóstico temprano y tratamientos holísticos que mejoren la calidad de vida.

La singularidad de este día y de estas enfermedades, nos recuerda que cada paciente y su familia merecen atención y respuestas oportunas. Solo a través de la investigación, la innovación y la colaboración entre pacientes, la industria farmacéutica, las sociedades científicas, académicas, los prestadores de servicios, las aseguradoras, los gobiernos y demás actores relevantes, será posible ofrecer condiciones óptimas a quienes padecen problemas particulares de salud,” finalizó el director de FECOER.

Referencias:

Cuenta de Alto Costo [CAC] (2024). Situación de la hemofilia y otras coagulopatías en Colombia. https://cuentadealtocosto.org/publicaciones/situacion-de-la-hemofilia-y-otras-coagulopatias-en-colombia-2024/

Hernández et al. (2024). La carga económica de la hipertensión arterial en Colombia: un análisis de microcosteo. Revista Colombiana de Cardiología, 31(2), 78-84. https://doi.org/10.24875/rccar.m23000224

Parlamento Europeo y de Consejo. (1999). Decisión 1295/1999/CE del Parlamento


Rare Disease Day. (2024). What is a rare disease? https://www.rarediseaseday.org/what-is-a-rare-disease/

Sistema de Información de la Integración Social (2025). https://rssvr2.sispro.gov.co/RegPEnfermedadesHuerfanas/






No hay comentarios:

Publicar un comentario