jueves, 30 de marzo de 2023

Fuente: BCW

 ¿CÓMO CUIDAR DE SU SALUD Y LA DE LOS SUYOS EN LA TEMPORADA DE LLUVIAS DE SEMANA SANTA?

¿Está pensando en hacer un viaje o reunirse con su familia y amigos en Semana Santa? Las vacaciones son un momento esperado por muchos porque permiten tomar un respiro, disfrutar y desconectarse de la rutina diaria. Sin embargo, durante este periodo es importante recordar que la salud no se toma vacaciones, por lo que es necesario prestar atención a ciertas medidas para no descuidar los hábitos saludables. Sobre todo, si se tiene en cuenta que esta Semana Santa llega en medio de una fuerte temporada de lluvias que ha intensificado la presencia de enfermedades respiratorias en Colombia. Una buena prevención es la mejor herramienta para disfrutar un rato seguro y agradable.

En este sentido, estos son cinco consejos importantes para cuidar de la salud durante las vacaciones:

1.       Vacúnese: De acuerdo con la doctora Rocío Góngora, directora médica de Tecnofarma, si bien ya han pasado tres años desde el inicio de la pandemia, el COVID-19 continúa presente, por lo que no se debe bajar la guardia. "Es crucial entender que la vacunación es la medida más efectiva para evitar hospitalizaciones y preservar vidas. El virus sigue siendo un problema para muchas familias y para la salud pública, y debemos seguir haciéndole frente" explicó la doctora.

 

2.       Cuide su piel: ir de vacaciones a un lugar cálido es una excelente opción porque el sol es fuente de energía física; además, reduce el estrés y provee vitamina D. Sin embargo, hay que protegerse de la radiación ultravioleta aplicándose protector solar y cubriendo las partes del cuerpo expuestas con ropa fresca, preferiblemente de fibras naturales como el algodón y de colores claros.

 

Si, por lo contrario, pasará sus vacaciones en un lugar frío tenga en cuenta que el país está en temporada de lluvias, por lo tanto, es fundamental tener cuidado con sus labios y piel, ya que los cambios de temperatura y la humedad pueden generar algunos problemas como enrojecimientos, sequedad y manchas que causan dolor y molestias. Para ello, se recomienda usar un humectante para labios y piel.

 

3.       Hidrátese: durante las vacaciones es común estar expuesto a temperaturas elevadas y a mayor actividad física, por lo tanto, es importante mantenerse hidratado bebiendo suficiente agua de fuentes seguras (en la mayoría de las ciudades, el agua del grifo no es potable). Además, es recomendable disminuir el consumo de alcohol y bebidas azucaradas, ya que pueden aumentar el riesgo de deshidratación que, según un estudio publicado en Hidratation For Health, puede afectar la función cognitiva, la actividad física y el rendimiento mental[1],.

 

4.       Aliméntese saludablemente: para mantener una buena salud es necesario alimentarse de la mejor manera posible. Trate de consumir alimentos frescos y naturales. Una dieta saludable rica en frutas y verduras puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. Además, es recomendable evitar el consumo excesivo de grasas saturadas y alimentos procesados, ya que pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas[2]. El consumo de vitamina C encontrado en alimentos cítricos como la naranja también será una protección importante para los resfriados causados por la temporada de lluvias.

5.       Lleve un botiquín: siempre es importante estar preparado para cualquier eventualidad de salud que pueda surgir durante las vacaciones, por lo que es recomendable llevar un botiquín básico con elementos como analgésicos, antiinflamatorios, antidiarreicos, implementos para hacer curaciones de heridas y repelente de insectos.

Ante todo, tenga en cuenta que esta Semana Santa se vivirá en medio de fuertes lluvias en varias regiones del país, aumentando casos de problemas respiratorios y resfriados, razón por la cual es importante mantener esquemas de vacunación al día, mantenerse abrigado y disponer de sombrillas y ropa impermeable.


[1]Hidratation For Health. La hidratación, el estado de ánimo y la función cognitiva. Disponible en: https://www.hydrationforhealth.com/es/ciencia-de-la-hidratacion/laboratorio-de-hidrataci%C3%B3n/la-hidrataci%C3%B3n-el-estado-de-%C3%A1nimo-y-la-funci%C3%B3n-cognitiva/#ii-la-deshidratacion-y-la-cognicion

[2] American Cáncer Society. Preguntas comunes acerca de la alimentación, la actividad física y el cáncer. Disponible en: https://www.cancer.org/es/saludable/comer-sanamente-y-ser-activos/guias-sobre-nutricion-y-actividad-fisica-para-la-prevencion-del-cancer/preguntas-comunes.html#:~:text=Los%20estudios%20indican%20que%20las,desarrollar%20ciertos%20tipos%20de%20c%C3%A1ncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario